CUESTIONARIO: REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN

1- ¿Qué son las redes sociales?
son estructuras compuestas por personas u otras entidades humanas las cuales están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de amistad, laboral, intercambios económicos o cualquier otro interés común.

2- ¿Qué son los servicios de redes sociales?
son aplicaciones que ponen en contacto las personas a través de Internet. Los servicios de redes sociales son la infraestructura tecnológica sobre la que se crean las relaciones y, por tanto, las redes sociales.
3- ¿Qué son las redes sociales estrictas?
son servicios centrados en las relaciones entre personas, aquellas cuyo foco de atención son las relaciones entre las
personas, sin otro propósito añadido de dos tipos:

  • software para instalar
  • sitios web
4- ¿Qué son los servicios 2.0 con características de redes sociales?
son servicios centrados en objetos más que en relaciones entre las personas.Su centro de atención suele ser un objeto concreto, tal como vídeos, presentaciones, documentos, imágenes, etc. Son ejemplos de este tipo YouTube (vídeos), Slideshare (presentaciones y documentos), Scribd (documentos y presentaciones), Flickr (fotos), etc.
 


5- ¿Qué son las redes verticales?
son redes creadas por los usuarios

6- ¿Qué son las redes horizontales?
son redes ya existentes a las que se incorporan los usuarios.

7- ¿cuál es el producto central de Slideshare? 
su producto central no son las relaciones entre personas sino el hecho de compartir presentaciones y documentos.

8- ¿Cuáles son las redes sociales basadas en mocroblogging?

son las que se basan en mensajes cortos de texto. El ejemplo más conocido de este tipo de redes es Twitter (http://twitter.com) aunque existen muchas más.
¿Qué problema presenta el microblogging?
presenta el problema de la falta de elementos de interacción social y de mecanismos para desarrollar una identidad propia en el interior de la red. Esto es especialmente importante con los niños y adolescentes a los cuales les gusta compartir fotos, vídeos y todo tipo de eventos y actividades que se
comentan unos a otros. También les gusta el poder personalizar la página de su perfil para exponer ante los demás su propia forma de ser (motivo principal por el que las redes de microblogging no tienen éxito entre los más jóvenes y, sin embargo, sí entre los adultos).

9- ¿Cuáles son las redes sociales completas?
permiten una mayor comunicación e interacción entre sus miembros, además se pueden compartir todo tipo de objetos digitales además del texto.
Las redes sociales de este tipo tienen que cumplir dos características básicas para ser aptas y útiles en educación (la posibilidad de crear redes cerradas para
todo el que no esté registrado y la segunda es la posibilidad de crear grupos o subredes
dentro de la propia red).
Favorecen el aprendizaje informal ya que se establecen relaciones a través de los perfiles, chat, foros y todo tipo de comentarios a través de fotos, vídeos, etc.

10- ¿Qué son las redes de asignatura?
red específicamente para una asignatura, con la finalidad de establecer un diálogo a partir de la red, consultar dudas, realizar trabajos,
etc.

11- ¿Qué rol juegan las Redes de centros educativos y grupos para crear
comunidades internas?
es el uso más fructífero para las redes sociales educativas. Un centro educativo, sea un colegio, instituto, academia o universidad, en una única red social crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad real. Las diferentes asignaturas, tutorías o agrupaciones de cualquier otro tipo se pueden realizar a través de los grupos internos de la red.

12- Ejemplos de redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas:
  • Grupo como tablón de anuncios de la asignatura: Se puede utilizar el grupo como lugar donde colocar todas las tareas, trabajos o deberes que deben realizar los alumnos.
  • Grupos de alumnos: Para la realización de trabajos escolares es muy interesante que los propios alumnos creen sus grupos y utilicen su foro de discusión, panel de mensajes (muro) y otras herramientas para organizarse, dejar información a sus compañeros e ir elaborando el trabajo de forma conjunta.
  • Tutorización de trabajos: Cuando un alumno o un pequeño grupo de ellos realiza un trabajo bajo la dirección de un profesor-tutor, el grupo se presenta especialmente útil para mantener el contacto alumno-profesor e ir revisando el trabajo realizado.




Opinión: las redes sociales llegaron a cambiar todos la ámbitos en la sociedad, y el educativo no fue la excepción, como futuras educadoras debemos tomar de ventaja esta gran herramienta que sirve de mucho en las aulas ya que ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
 
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • Desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.

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