HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE HOY
Parece claro que, hoy por hoy, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. Ya no es suficiente que los profesores sean buenos manejadores de libros. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente. La incorporación de las TICs a la enseñanza requiere un cierto nivel de competencia técnica (CANÓS & RAMÓN, 2007a).
VENTAJAS
-
Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
-
Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real.
-
Obtención rápida de resultados.
-
Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
-
Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adaptados para diferentes tipos de estudiantes.
-
Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje (NAVARRO & ALBERDI, 2004).
-
Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo electrónico e Internet.
-
Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
-
Incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje.
-
Permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar cuando salga de la Universidad.
-
Preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.
DESVENTAJAS
-
Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático.
-
Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo.
-
Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.
-
Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalización de la enseñanza.
-
La preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción.
-
Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes aversos al cambio (MARTÍNEZ BONAFÉ, 1993).
VENTAJAS
- Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
- Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real.
- Obtención rápida de resultados.
- Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
- Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adaptados para diferentes tipos de estudiantes.
- Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje (NAVARRO & ALBERDI, 2004).
- Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo electrónico e Internet.
- Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
- Incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje.
- Permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar cuando salga de la Universidad.
- Preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.
DESVENTAJAS
- Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático.
- Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo.
- Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.
- Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalización de la enseñanza.
- La preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción.
- Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes aversos al cambio (MARTÍNEZ BONAFÉ, 1993).
Mínimo pongan 10 xfis
ResponderBorrar