VENTAJAS Y DESVENTAJAS

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE HOY
Parece claro que, hoy por hoy, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. Ya no es suficiente que los profesores sean buenos manejadores de libros. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente. La incorporación de las TICs a la enseñanza requiere un cierto nivel de competencia técnica (CANÓS & RAMÓN, 2007a).
VENTAJAS
  • Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
  • Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real.
  • Obtención rápida de resultados.
  • Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
  • Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adaptados para diferentes tipos de estudiantes.
  • Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje (NAVARRO & ALBERDI, 2004).
  • Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo electrónico e Internet.
  • Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
  • Incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje.
  • Permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar cuando salga de la Universidad.
  • Preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.
DESVENTAJAS
  • Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático.
  • Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo.
  • Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.
  • Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalización de la enseñanza.
  • La preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción.
  • Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes aversos al cambio (MARTÍNEZ BONAFÉ, 1993).

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